miércoles, 8 de febrero de 2012

Fotos variadas.








I.3.2.2. Dos grandes autores, características de su teatro y sus principales obras de la comedia.



  • Aristófanes: Estuvo muy relacionado con el mundo político y literario de su época. En este sentido, se muestra defensor de  los viejos ideales y poco amigo de las nuevas tendencias de la sofística. Por medio de la sátira y la burla sugiere ideas nuevas sobre la vida y rechaza las desigualdades. Asimismo, se muestra contrario al ala más radical del imperialismo ateniense y critica la política belicista de los demagogos posteriores a Pericles. 



El verdadero vehículo de humor para Aristófanes es la lengua, que parodia el lenguaje sublime de la tragedia, con abundantes juegos de palabras, mezclando vulgarismos con elevadas formas poéticas.  De su prolífica obra nos han llegado sólo 11 comedias. 



  • Menandro: Vivió una época de grandes cambios sociales y políticos.  Se sabe que su primera obra  fue Orgé, fechada en el 321 a. C. Se conservan fragmentos de otras, como El Misántropo y El Arbitraje. Sus comedias, muy imitadas por Terencio y por Plauto, estaban divididas en actos. En ellas había más de tres actores, y sus personajes solían ser los típicos de comedia burlesca. También introducen los apartes.



En el lenguaje se aprecian influencias de Eurípides, así como en la utilización del prólogo. Su estilo es refinado, sin elementos grotescos, y presenta al coro suele aparecer desligado de la acción, como una especie de relleno. 

viernes, 3 de febrero de 2012

I.3.1.2. Tres grandes autores, características de su teatro y sus principales obras de la tragedia.

Los más importantes y reconocidos autores de la tragedia fueron EsquiloSófocles y Eurípides que, en diversos momentos históricos, afrontaron los temas más sensibles de su época.


  1. Esquilo: la codificación
  2. La reforma de Sófocles
  3. El realismo de Eurípides
Esquilo: 

Obras



Sófocles:

Obras trágicas

[editar]Serie de Edipo


Eurípides:
Obras
La relación de sus obras conservadas es:
  1. Alcestis (438 a. C.) (segundo puesto)
  2. Medea (431 a. C.) (tercer puesto)
  3. Los Heráclidas (c. 430 a. C.)
  4. Hipólito (428 a. C.) (primer puesto)
  5. Andrómaca (c. 425 a. C.)
  6. Hécuba (c. 424 a. C.)
  7. Suplicantes (c. 423 a. C.)
  8. Electra (c. 420 a. C.)
  9. Heracles (c. 416 a. C.)
  10. Troyanas (415 a. C.) (segundo puesto)
  11. Ifigenia entre los Tauros (c. 414 a. C.)
  12. Ion (c. 414 a. C.)
  13. Helena (412 a. C.)
  14. Fenicias (c. 410 a. C.)
  15. Orestes (408 a. C.)
  16. Las Bacantes (406 a. C., póstuma.)
  17. Ifigenia en Áulide (406 a. C., póstuma, primer puesto.)
  18. El Cíclope, sin datar. Es su único drama satírico conservado.

I.3. Los géneros teatrales griegos.


TRAGEDIA: Género dramático tradicional, contrapuesto a la comedia. Es una obra de asunto terrible y desenlace funesto, en la que intervienen personajes ilustres o heroicos. La gran época de la tragedia corresponde a la Grecia y la Roma clásicas (Esquilo, Sófocles, Eurípides, Séneca...), renaciendo luego en Inglaterra (Shakespeare) y en la Francia del Renacimiento (Corneille, Racine).

COMEDIA: Género dramático tradicional, contrapuesto a la tragedia. Su desenlace siempre es placentero y optimista y su fin es conseguir a través de la risa del público, el reconocimiento de ciertos vicios y defectos, la crítica a determinadas personas e instituciones; el enredo y equívoco de las situaciones, son característicos de este género teatral cómico. Su plenitud la alcanzó en Grecia en el siglo V a.c. y sus autores más característicos fueron Aristófanes y Menandro.

DRAMA: Género teatral, en que se representa una acción de la vida, mediante el diálogo de los personajes, que tratan cuestiones serias y profundas. Su origen remoto se encuentra en las fiestas de la vendimia, celebradas en honor de Dionisios, con bailes y danzas córicas ejecutadas durante las vacanales. Evoluciona progresivamente hacia el diálogo, al tiempo que se van articulando y diferenciando los géneros de la tragedia, la comedia y la sátira; alcanzando su madurez en el siglo V a.c. Los primeros teatros griegos, son erigidos con un espacio circular, destinado a los desplazamientos de los coros y grupos de danzantes; en el centro del cual se sitúa el altar con la estatua de Dionisios. Tras la orquesta queda situada la escena y los espectadores son ubicados en un amplio hemiciclo dotado de gradas, para cuya construcción en muchas ocasiones es aprovechada la vertiente de una colina En cuanto a los contenidos de los dramas, Esquilo comenzará a representar historias de héroes, en tanto que el teatro que lo precedió, tan sólo se ocupaba de las figuras de los dioses

I.2.2.Características técnicas.


En Grecia. Los actores estaban agrupados en corporaciones de artistas junto con músicos y bailarines. En Atenas el arconte elegía al coro y al protagonista para cada representación. Este último escogía al resto de los actores. En las tragedias llegó a haber cuatro actores que representaban diferentes personajes cambiando de máscara, el prósopon.
El vestuario de una representación griega se compone de:
• Máscaras: los actores griegos utilizaban las máscaras o, en su defecto, ocultaban su rostro con barro o azafrán. El ocultar la cara simboliza el vestirse con elementos nuevos y no comunes, necesarios para realizar el rito, era también un ritual.
Más tarde, cuando el teatro fue teatro y no un acto religioso, la máscara era aquel elemento que transformaba al actor en personaje, había máscaras de viejos, de jóvenes, mujeres... Con el tiempo, los artesanos consiguieron verdadero realismo en las caretas
Además la máscara poseía unas enormes dimensiones para que fuera mucho más visible al público y para, junto con los coturnos (zancos),guardar la proporción entre las diferentes filas de asientos. Por otra parte, las máscaras podían servir de "megáfono" aumentando la voz del actor. Y por último, permitía al actor interpretar varios personajes.
• Los coturnos: son una especie de zapatos de madera con alza que servían para dar altura al actor. Conseguían que los personajes nobles destacasen sobre el coro y dar proporción al actor con la gran máscara. Así el actor era enorme, con lo que el público podía verlo con facilidad. Generalmente solo eran usados en la tragedia.
• Ropas: por lo general, los trajes usados eran túnicas, cortas o medias y mantos. Según los colores de las ropas el personaje tenía más o menos importancia, así, los colores oscuros eran para los personajes tristes, los alegres para los importantes o los colores normales para la gente del pueblo. Los actores usaban unas almohadillas para abultarse, de modo que se siguiese guardando la proporción con el coturno y la máscara. Además podían usar otros elementos como corona en el caso de los reyes.

I.2.1. Características arquitectónicas.





Partes del teatro griego.

1. Orchestra. Círculo entre la escena y las gradas, destinado a la danza del coro. (En griego orkhéomai significa danzar). Situado en un principio en un altar a Dioniso.

2. Cavea. Gradas destinadas a los espectadores que rodean más de la mitad de la orquestra. Divididas en dos o más partes por pasillos horizontales y separadas en vertical por escaleras. Junto a la imma cavea, la más baja, destinada a las clases altas, autoridades religiosas y personajes honorables.

3.Skené. En griego <>. Pared o edificio no muy alto que hacía de telón de fondo. A veces un palacio, ayudaba a la protección de la voz de los actores.

4. Logeion. O proscenio. Parte anterior de la escena, tarima de madera de entre 3 y 4 metros de altura. Allí actuaban los actores cuando se separaban del coro.

I.2. Características del teatro griego.

En la Grecia de finales del siglo V a.c. el termino “teatro” hacia alusión a una sola de las partes que lo componían; al graderio, es decir, el sitio reservado para los que presencian la obra. Otras partes del edificio eran el pasillo ancho que dividían dos cuerpos el auditorio excavado en semicírculo en el flanco de una colina. La “orquestra” que fue el elemento original del teatro griego, solía tener en el centro el altar del Dios Dionisos.
De forma circular, era el lugar donde el Coro danzaba, interpretaba instrumentos y cantaba. Detrás de la orquestra se encontraba la escena, una construcción que servia a la vez de decorado, de bastidores y de camerinos para los actores. Era en el proscenio donde actuaban los actores. Se denominaba párados a las puertas de acceso a derecha e izquierda del escenario.