miércoles, 8 de febrero de 2012

I.3.2.2. Dos grandes autores, características de su teatro y sus principales obras de la comedia.



  • Aristófanes: Estuvo muy relacionado con el mundo político y literario de su época. En este sentido, se muestra defensor de  los viejos ideales y poco amigo de las nuevas tendencias de la sofística. Por medio de la sátira y la burla sugiere ideas nuevas sobre la vida y rechaza las desigualdades. Asimismo, se muestra contrario al ala más radical del imperialismo ateniense y critica la política belicista de los demagogos posteriores a Pericles. 



El verdadero vehículo de humor para Aristófanes es la lengua, que parodia el lenguaje sublime de la tragedia, con abundantes juegos de palabras, mezclando vulgarismos con elevadas formas poéticas.  De su prolífica obra nos han llegado sólo 11 comedias. 



  • Menandro: Vivió una época de grandes cambios sociales y políticos.  Se sabe que su primera obra  fue Orgé, fechada en el 321 a. C. Se conservan fragmentos de otras, como El Misántropo y El Arbitraje. Sus comedias, muy imitadas por Terencio y por Plauto, estaban divididas en actos. En ellas había más de tres actores, y sus personajes solían ser los típicos de comedia burlesca. También introducen los apartes.



En el lenguaje se aprecian influencias de Eurípides, así como en la utilización del prólogo. Su estilo es refinado, sin elementos grotescos, y presenta al coro suele aparecer desligado de la acción, como una especie de relleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario